Las Contadoras - Aula de la Naturaleza
Ven a pasar unos días al Parque Natural Montes de Málaga a disfrutar de nuestra naturaleza

Noticias

Programa para Centros Educativos: VIVE NUESTRA NATURALEZA

Hemos diseñado esta propuesta con un formato y unos contenidos que permitirán avanzar en el aprendizaje significativo y duradero de los alumnos sobre los temáticas de la Naturaleza que se proponen.


¿CUALES SON LOS OBJETIVOS?

Ofrecer a los Centros Educativos una herramienta útil que sirva para apoyar la calidad y profundidad educativa de las Programaciones de Aula y de Centro.

Este programa está al servicio de los profesores y centros escolares malagueños para ayudar a potenciar y mejorar la formación de sus alumnos en el conocimiento de la Naturaleza.

 

FORMATO DEL PROGRAMA

El Programa, en este curso escolar 2018-2019, ofrece a escoger entre dos líneas básicas de contenidos: Botánica Mediterránea y Fauna Ibérica. 

Para cada una de estas líneas ó bloques, hay programada  una serie de actividades que se proponen para ser realizadas por los alumnos durante el curso 18-19, tanto en el centro escolar como en casa, así como tres estancias en el Parque Natural Montes de Málaga (una de dos días en el primer trimestre, una de un día en el segundo trimestre y una de un día en el tercer trimestre).

Los grupos aula participantes dispondrán de asesoramiento permanente del Equipo del Aula durante el curso escolar 18-19, teniendo adscritos además, un tutor concreto por parte del Aula de la Naturaleza que llevará el seguimiento  de las actividades con atención personalizada.

 

¿CUALES SON LOS BLOQUES DE CONTENIDOS? 

-         FLORA Y VEGETACIÓN MEDITERRÁNEA

-         FAUNA IBÉRICA (Vertebrados e Invertebrados)

 

¿QUÉ CRONOGRAMA TIENE EL CURSO?

-         INSCRIPCIÓN, hasta finales de octubre 2018.

-         PRIMERA VISITA AL CENTRO ESCOLAR, en la segunda quincena de octubre ó primera quincena de noviembre.

Reunión con los profesores participantes para concretar las fechas de las distintas fases y estancias del Programa y adaptar el programa a los intereses y necesidades de cada grupo.

Primer contacto con los alumnos para explicar los objetivos que se pretenden conseguir, lo que haremos durante el curso y como lo haremos, así como otros aspectos generales del programa que les permita comprender lo mejor posible el proceso y su potencialidad para aprender y disfrutar de la Naturaleza.

-         ACTIVIDADES DE CONEXCIÓN CURRIVULAR. Antes y después de cada visita al Aula de la Naturaleza Las Contadoras se hace a los alumnos participantes una propuesta de actividades de conexión curricular:

-   Actividades previas que sirven para comenzar a aprender y para elaborar y activar esquemas conceptuales y contenidos, así como para potenciar la curiosidad y la motivación para un mejor aprovechamiento durante las estancias.

-      Actividades posteriores que sirven de afianzamiento y consolidación de los aprendizajes, de forma que se normalicen esos conocimientos en la vida cotidiana del alumno.

-     MESES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2018 Estancia de dos días y una noche en el Aula de la Naturaleza Las Contadoras (Parque Natural Montes de Málaga).

-         SEGUNDO TRIMESTRE (ENERO A SEMANA SANTA). Estancia de un día en el Aula de la Naturaleza Las Contadoras.

-         TERCER TRIMESTRE (SEMANA SANTA A FIN DE CURSO). Estancia de un día en el Aula de la Naturaleza Las Contadoras.

-      ACTIVIDAD DE FIN DE CURSO: Proponemos la realización de una actividad de comunicación a los compañeros del centro escolar en forma de powerpoint en el salón de actos, exposición de murales y carteles o en otros formatos que se escojan. Esta útil actividad es interna del Centro Educativo, aunque contaréis con la ayuda y el asesoramiento del Equipo del Aula.

Este cronograma base se puede adaptar a las necesidades e intereses de los grupos participantes

 

¿QUÉ PRECIO TIENE EL PROGRAMA?

ESTANCIA DE DOS DÍAS UNA NOCHE PRIMER TRIMESTRE: 60 euros por alumno, que incluye alojamiento en pensión completa (desayuno, desayuno de media mañana, almuerzo, merienda y cena), actividades, materiales, monitores y seguro. No incluye el transporte.

ESTANCIAS DE 1 DÍA DEL SEGUNDO Y DEL TERCER TRIMESTRE: Si los chicos traen su almuerzo, 11 euros por alumno. Si servimos el almuerzo en el comedor del Aula, 18 euros por alumno. A los profesores os invitamos en cualquier caso a desayunar y a almorzar. Incluye las actividades, materiales, monitores y seguro. No incluye el transporte.

SECRETARÍA TÉCNICA, VISITAS AL CENTRO ESCOLAR, ASESORAMEINTO Y SEGUIMIENTO PERSONALIZADO: Gratuita.

TRANSPORTE NO INCLUIDO

RESUMIENDO: 60 euros de la estancia de dos días y una noche del  primer trimestre + estancia de un día del segundo trimestre (11 ó 18 euros)  + estancia de un día del tercer trimestre (11 ó 18 euros)

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Grupo máximo de 65 alumnos. Grupo mínimo de 25 alumnos. Grupo óptimo para profesores y alumnos, dos grupos aula.

Para cualquier duda o ampliar información, contactad con nosotros y os atenderemos encantados.

PARA INSCRIBIRSE: Cumplimentar el formulario que encontraréis a continuación y enviarlo a la dirección de correo: info@contadoras.org . Nos pondremos en contacto con vosotros para comenzar a ver los aspectos generales del Programa y concretar la primera visita al Centro Escolar.

PARA DESCARGAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PULSE AQUÍ