Las Contadoras - Aula de la Naturaleza
Ven a pasar unos días al Parque Natural Montes de Málaga a disfrutar de nuestra naturaleza

Noticias

Abierto el plazo de inscripción: Programa de Voluntariado Ambiental 2019

Comenzamos esta nueva etapa con el Objetivo General prioritario de ayudar a generar bienestar en el máximo número de seres posibles, tanto presentes como futuros.

La inscripción se hace por un periodo de 1 año renovable, en este caso para el 2019, durante el cual se realizarán actividades formativas y de conocimiento de la Naturaleza y del Parque Natural Montes de Málaga y también, claro está, actividades y acciones tendentes a mejorar la realidad a corto y largo plazo.

Para inscribirte has de cumplimentar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y la DECLARACIÓN DE INTENCIÓN DE PARTICIPAR y enviarlo a la dirección de correo voluntariosmontesdemalaga@gmail.com  antes del 31 de diciembre.

El domingo 20 de enero realizaremos una primera reunión para conocernos y ver las actividades y actuaciones a realizar, concretando unas y comenzando a organizar otras.

De forma general realizaremos al menos una actividad cada mes en sábado o domingo. Estas denominadas Actividades Mensuales, son el esqueleto del programa, y en las mismas coincidiremos todos o casi todos los miembros del grupo (excepto quienes tengan que faltar por distintos motivos en cada día concreto).

  

Las actuaciones previstas para el año 2019 son  las siguientes:

HASTA EL 22 DE ABRIL DE 2019, DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA: Durante los primeros meses del año nos centraremos en continuar con las tareas de construcción del Mirador de la Unidad (aunque seguramente haremos algunas actividades más).

El Grupo de Voluntarios está construyendo el Mirador de la Unidad en la cima de un monte del Parque Natural. Esta actividad es prioritaria e importante, de manera que el objetivo es finalizar dicho mirador en los primeros meses del 2019.

Para ello iremos al Mirador una o dos veces por semana, en algunas tardes o quizás algún sábado o domingo para ir terminando las distintas partes del mismo. Cada uno escogerá uno o varios días del mes (no es obligatorio ir a todas estas citas) según disponibilidad, motivación, ocupaciones, etc.  

Domingo 20 de enero 2019: Reunión de inicio en el Aula de la Naturaleza Las Contadoras

Sábado 26 de enero 2019: Actividad formativa y de conocimiento del Parque Natural Montes de Málaga. Haremos una ruta para conocer el Parque Natural Montes de Málaga, parte en coche y parte a pié, visitando los miradores que hay en el Parque Natural. También iremos a varios puntos de interés y de Uso Público del Parque Natural (Eco Mueso Lagar de Torrijos, Hotel Humáina, Fuente de la Reina), etc      

Domingo 24 de Febrero 2019: Escardado del  Viñedo del Monte Reina. Este viñedo situado en las laderas cimeras del Monte Reina surte de uvas al cercano Museo de Torrijos para la pisa de uvas anual. El Monte Reina es el más alto del Parque Natural y también del propio municipio de Málaga

Domingo 10 de marzo de 2019: Arreglo y mejora de los alcorques y protectores de los arbolitos plantados en el Carril Fuente de la Reina – Aula de la Naturaleza Las Contadoras. 

A PARTIR DE MARZO HASTA FINALES DE JUNIO: Durante la primavera celebraremos varias efemérides ambientales (Día Forestal Mundial, Día Internacional de la Tierra, y Día Europeo de los Parques Naturales, haciendo algunas actividades como jornadas informativas a los usuarios del Parque Natural Montes de Málaga en las zonas recreativas, plantación de árboles u otras, actividades que decidiremos entre todos).

También comenzaremos la construcción de un huerto ecológico en el Aula de la Naturaleza Las Contadoras.

DURANTE LOS MESES DE VERANO SOLEMOS HACER UN PARÓN ESTIVAL, PUES MUCHOS SE VAN DE VACACIONES, DE VIAJE, ETC, AUNQUE SI SE DESEA SE PUEDE SEGUIR EN CONTACTO Y REALIZAR ALGUNAS ACTIVIDADES ÚTILES, COMO RIEGO DE ARBOLITOS, Y OTRAS MUCHAS.

A PARTIR DEL MES DE SEPTIEMBRE retomaremos la actividad con la organización y elaboración de un Juego de Pistas fijo y estable para que las familias y en general, los usuarios del Parque Natural Montes de Málaga, puedan realizarlo y jugarlo de manera autónoma en el ámbito del Espacio Natural  Protegido y en cualquier momento del año.

Además habrá varias actividades formativas más, así como otras actividades lúdicas, quedadas y otras actividades.