Si te gusta la flora y la fauna, habrás estado aquí al menos una vez.
Arriba.
Parques en España
Parque Nacional del Teide
On 2020-10-30 by Javier VelascoEl Parque Nacional del Teide es, sin duda, uno de los principales atractivos de Tenerife. En 2007 se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de «Patrimonio Natural». También ha recibido el Diploma Europeo del Consejo de Europa y forma parte de la Red de Parques Naturales 2000. Hay muchos factores que han contribuido a que reciba este reconocimiento. Por un lado, contiene la colección más completa de plantas del alto nivel mediterráneo. En segundo lugar, es uno de los despliegues volcánicos más espectaculares del mundo y es, sin duda, el destino más famoso de las Islas Canarias.
El Parque Nacional del Teide está situado en el corazón de la isla; su altitud media es de 2.000 metros sobre el nivel del mar y su cumbre, con 3.718 metros, es el punto más alto de España. Las cifras indican que es el parque nacional más visitado de España y Europa, con tres millones de turistas al año.
En términos de geomorfología es una maravilla natural. La Caldera y el estratovolcán Teide-Pico Viejo tienen una estructura única. Pero eso no es todo. Cientos de conos, coladas de lava y cuevas son de gran interés científico y paisajístico. Además, el Parque Nacional del Teide es abundante en flora y fauna y cuenta con muchos endemismos de las Islas Canarias, incluyendo especies que son únicas y que sólo se encuentran en el parque.
Debido a las características volcánicas y biológicas de la zona, el parque se creó en 1954. Con una superficie aproximada de 19.000 hectáreas, es el mayor y más antiguo parque nacional de las Islas Canarias. Existe una Zona Periférica Protegida y el propio parque está rodeado por las 46.612,9 hectáreas del Parque Natural de la Corona Forestal, que es el mayor espacio protegido de toda la Comunidad Autónoma de Canarias.
¿Qué hay que ver?
Incluso si se recorre el parque en coche, las vistas son espectaculares. El paisaje es impresionante. Para explorar el parque en profundidad, es mejor subir por una pista y luego bajar por la otra. El mayor contraste se da entre las partes norte y sur del parque. Las Cañadas del Teide forman una gigantesca caldera de 17 kilómetros de diámetro que conecta con el volcán Pico del Teide, de 3.718 metros de altura, que es la montaña más alta de España y la tercera del mundo. Nunca se cansará de maravillarse ante la visión de los picos nevados junto a las coladas de lava congeladas en las laderas.
En primavera florecen los encantadores montículos rojos, que alcanzan hasta 3 metros de altura y muestran hasta mil pequeñas flores de color rojo brillante. Otro tesoro mundial único que es símbolo y orgullo del parque es la violeta del Teide, que crece a 2.500 metros de altura. Si lo ves, estás de suerte.
Los paisajes y la vegetación del parque se asemejan a paisajes extraterrestres, pero su fauna es igual de interesante. Fíjate bien en los animales pequeños. La mayoría de los insectos no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. La isla también alberga reptiles únicos, como el lagarto Gallotia galloti, la salamanquesa de Tenerife y el eslizón. Los amantes de las aves estarán encantados de ver cernícalos, alcaudones grises y el endémico pinzón azul. El muflón corso, aunque introducido por el hombre, también merece una atención especial. Se necesitará mucho esfuerzo para encontrarlo, ya que es un animal tímido que se esconde a la vista.
¿Qué hacer?
Al visitar el Parque Nacional del Teide es imprescindible realizar un viaje en teleférico. La estación inferior está situada a una altitud de 2.356 metros y la superior a 3.555 metros sobre el nivel del mar. El viaje entre estaciones dura 8 minutos y es una experiencia estimulante. Una vez que llegue a la estación superior, podrá disfrutar de las espectaculares vistas desde la plataforma de observación.
Para acceder al cráter y disfrutar de unas vistas inolvidables, es necesario obtener un permiso especial dejando una solicitud en www.reservasparquesnacionales.es. Es aconsejable solicitarlo con uno o dos meses de antelación, según la época del año. El permiso es gratuito y sólo es válido para la fecha seleccionada. Si no puede ir al cráter debido a las condiciones meteorológicas u otros motivos, el permiso caducará.
Si pasa la noche en el Refugio de Altavista, no necesita un permiso para acceder al Pico del Teide para ver la salida del sol. Eso sí, tendrás que dejar el camino antes de las 9 de la mañana. Así que levántate temprano, dirígete a la cima y regresa rápido. Le aseguramos que merecerá la pena.
La deliciosa, variada y contrastada naturaleza española está siempre dispuesta a sorprender. Sus paisajes son un lugar para respirar, para olvidar las preocupaciones y ansiedades y para vivir este hermoso momento.
Montañas, volcanes, abetos, bosques, ríos, valles, acantilados costeros, lagos… Las innumerables bellezas naturales de España le harán sentirse renovado. Espacios naturales únicos y diversos Algunos espacios naturales, como la Sierra de Tramontana, el Parque Nacional del Teide o los Pirineos, son Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es una visita obligada.
Latest from Blog
- Los Parques Naturales de España: Un Tesoro Verde por Descubrir 2024-10-14
- Descubre España: Tu Guía para Viajar y Reservar como un Experto 2024-10-14
- ¿Qué es más rentable: abrir o comprar un hotel ecológico? 2022-09-26
- Hotel Spagnoli con i letti più comodi 2022-05-25
- Picos de Europa 2022-01-29
- El Parque Nacional de Monfragüe 2021-09-14